El archipiélago de Cabrera: un pequeño paraíso en el Mare Nostrum

isla de cabreraUno de  los parajes más bellos y de más valor medioambiental del Mediterráneo lo encontraremos en el archipiélago de la isla de Cabrera, uno de los últimos paraísos jamás alterado por el hombre, gracias a la situación de aislamiento de este lugar a lo largo de los siglos.

Se trata de un espacio protegido desde el año 1991, declarado como Parque Nacional Marítimo Terrestre de la isla de Cabrera, y que se halla compuesto por todas las pequeñas islas que forman este archipiélago, así como por una serie de minúsculos islotes calcáreos que se encuentran también en la zona. Dependen del archipiélago de las islas Baleares, estando declarado también el conjunto como Lugar de Interés Comunitario.

Además de la inigualable belleza del parque, hay que señalar como una de sus características la abundancia de sus aves acuáticas, que forman allí colonias, siendo un enclave muy importante en lo que se refiere a la ruta de las aves migratorias. En las estaciones de primavera y otoño este archipiélago se convierte en un punto en el que hacen escala más de 150 especies de aves. El espacio posee en este aspecto otra importante designación, ya que también está declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Las islas que componen este pequeño archipiélago disponen de una gran riqueza en cuanto a su flora, ya que tienen una vegetación muy variada. Entre todas las especies de plantas que se pueden encontrar en ellas dominan las de origen mediterráneo, como el tragamoscas o muchos tipos de matorrales leñosos. Encontramos también un gran número de especies autóctonas, como el hipericón balear.

Este espacio es también un verdadero paraíso para los aficionados al submarinismo, por la gran riqueza que guardan también sus fondos marinos y por la transparencia y la buena visibilidad que hay en sus aguas. Con una gran diversidad de plantas, así como un número de invertebrados imposible de conocer con certeza dada su abundancia, cabe resaltar que en las aguas que rodean este archipiélago se han catalogado más de 200 especies de diferentes peces.

El archipiélago se encuentra a menos de 10 kilómetros de la isla de Mallorca, y las islas que lo componen son, en realidad, un afloramiento de las conocidas como Sierras de Levante. Entre islas e islotes, son 19 los que conforman el conjunto, siendo la isla más grande, después de Cabrera, la de Conejera.

Para visitar el Parque hay golondrinas que salen de la isla de Mallorca, concretamente desde dos puntos: del puerto de Porto Petro o del de la Colonia Sant Jordi.

Quienes deseen ir con embarcación privada deberán tener en cuenta que necesitan un permiso que debe otorgar la Administración del Parque. En el caso de que se tenga la intención de amarrar la embarcación en el puerto de Cabrera necesitarán también un permiso para ello expedido por el Gobierno Militar.

Leer Más